Susana Pesis de Werthein (Gusi Peace Prize International): “Solo podemos salvar la cultura y la identidad si trabajamos desde la educación”.

Susana Pesis  (Foto Nora Croatto)
Susana Pesis (Foto Nora Croatto)

Carmelo Urso: Estimada Susana Pesis de Werthein, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Como presidenta de la Fundación TESA (TALLER DE ECONOMÍA SUSTENTABLE AMBIENTAL) usted lidera un equipo interdisciplinario de economistas, abogados, periodistas, biólogos, antropólogos, sociólogos y médicos que conjugan sus saberes y generan proyectos educativos articulados en tres ejes de acción: ambiente, economía y ética. Después de décadas de labor, ¿cuáles cree usted que son las iniciativas más exitosas que ha generado la fundación en esas materias cruciales para la sustentabilidad de la civilización humana?

Susana Pesis de Werthein: Dice la Tora NO HAY LIBRO SIN PAN Y NO HAY PAN SIN LIBRO, para entender la economía como ciencia debemos preguntarnos por sus principios. Es una ciencia que estudia como satisfacer necesidades. Como sus insumos para producir son los recursos naturales es imposible estudiarla sin incluir conocimientos de medio ambiente. Uno de los conceptos más importantes del ciclo económico es el de la distribución de los bienes, y precisamente acá entra la ética, así como en los tópicos del empleo para la producción y los modos de producción. No se puede hablar independientemente de estos conceptos.
En cuanto a los logros de Fundación TESA, está el programa Viaje de Formadores de Opinión para la Paz liderado por Ariel Gonzalez Levaggi y Eduardo Callaey, La Casa de Abraham liderado por Eduardo Callaey, la Escuela de Formación Continua en Medio Ambiente y Ética y el nuevo programa de Educación por la Cultura liderado por Alicia Todesca, y está en sus inicios el programa de participación en el proyecto Diván de Jordania liderado por Mario Bourbotte.

Carmelo Urso: Usted es autora de varios libros. En su texto “Al planeta lo salvamos entre todos”, plantea que desarrollar la disciplina de la “Alfabetización Ambiental” es “una tarea insoslayable y urgente”. ¿En qué consiste la “Alfabetización Ambiental”? ¿Quiénes pueden colaborar con el desarrollo de esa disciplina? Y a su juicio, ¿estamos aún a tiempo de salvar a la civilización humana?

Susana Pesis de Werthein: La Alfabetizacion Ambiental es el proceso de la educación ambiental impregnada en valores éticos y morales, aquello que los filósofos griegos llamaban ¨la buena virtud¨. Es obligación de los seres humanos de preservar dichos valores para construir una sociedad mundial más humana y sensible. Si cada madre y cada padre educaran a sus hijos en estos principios, nuestra vida comunitaria sería más placentera y sin tensiones. En cuanto a salvar a la civilización humana, solo puedo decirle que podemos salvar la cultura y la identidad si trabajamos en ello desde la educación, ya que depende de todos nosotros. En lo que concierne a los desastres y catástrofes naturales, es muy poco lo que podemos hacer.

Carmelo Urso: Otro libro suyo se titula “Educar en medioambiente”. En dicho volumen, usted destaca la importancia de la educación en los temas medioambientales, la sensibilización con respecto a los hábitos propios de la posmodernidad hiper-consumista y el cuidado que debemos tener con el capital natural y social del planeta. ¿Cree usted que la educación medioambiental es una prioridad para las sociedades de nuestra región latinoamericana? Esos hábitos hiperconsumistas, característicos de las sociedades más prósperas, ¿serán modificables en el mediano plazo? ¿Y cómo vislumbra el futuro de los océanos y las tierras fértiles, dos elementos claves del capital natural del planeta?

Susana Pesis de Werthein: Somos lo que comemos y lo que consumimos, este es un cliché común que puede observarse desde otro punto de vista. Necesitamos ayudarnos como seres humanos, incorporando los tres saberes ambientales. Saber por conocer, cuanto más nos eduquemos mejor podremos prevenir consecuencias socio económicas y ambientales. Saber ser, si predicamos el cuidado de los oceános no usemos tantas bolsas plásticas, cuidemos el agua potable sin desperdiciarla en una canción bajo la ducha, seamos coherentes. Saber actuar, ser voluntario con las organizaciones civiles o públicas, colaborar y ser colaborativos y sensibles a las necesidades y padecimientos de los demás.

Respecto de la salud de los oceános y de las tierras fértiles, nuevamente insisto, educar y educar.

Prevención y precaución en aquello en lo que podemos intervenir, cuidado y atención para todo lo demás.

Control en la pesca para no diezmar especies marinas, mayores medidas de seguridad para el transporte marítimo de petróleo y sustancias químicas, normas de seguridad más rigurosas para la explotación de gas en plataformas, etc.

Para la preservación y cuidado de las tierras fértiles, Control de antibióticos a los animales en zonas rurales, pesticidas autorizados en las dosis adecuadas, uso del método de producción por siembra directa para preservar los suelos, preferir los depredadores naturales para combatir plagas, etc.

Carmelo Urso: Hay personas que cuestionan la realidad del Calentamiento Global. Afirman que es una farsa o, como mínimo, que es un asunto debatible. ¿Cuál es su postura frente al Calentamiento Global? ¿Cree que puede ser una amenaza para la Paz?

Susana Pesis de Werthein: En mi modesta opinión, creo que aun existen muchas dudas respecto de las consecuencias de la actividad antropológica en el medio, y se espera una dinámica cíclica en el planeta. Dicha dinámica podría corresponderse con una nueva glaciación, no obstante lo cual, la actividad humana podría acelerar algunos procesos, acortándolos en algunos cientos, miles o millones de años.

En cuanto a que el Calentamiento Global podría ser una amenaza para la Paz, me permito sugerir que los seres humanos no necesitan de muchas excusas para guerrear, sea por territorio, ventajas económicas, diferencias religiosas o xenofobia, y que el Calentamiento Global sería una excusa más.

Carmelo Urso: El 28 de noviembre del presente año usted recibirá Gusi Peace Prize International. La entrega se realizará en Manila, Filipinas. Dicho galardón reconoce el trabajo vinculado a promover la paz y el respeto a los derechos humanos. ¿Podría explicarnos por qué usted, como representante de la Fundación TESA, recibirá esa distinción?

Susana Pesis de Werthein: Uno de los programas de la Fundación es un viaje anual de una delegación de sudamericanos, principalmente de ciudadanos argentinos, a Medio Oriente. El viaje de Formadores de Opinión para la Paz se realiza desde noviembre de 2005, visitando Israel, Palestina, Jordania y Turquía.

La delegación está integrada por diputados, senadores, funcionarios públicos, jueces, empresarios, artistas plásticos, rectores y religiosos, por todas las personas que tienen influencia como formadores de opinión. Se entrevistan personalidades relevantes en los diferentes campos y se permite hacer todo tipo de preguntas. La consigna es que no se debe opinar, criticar ni sugerir ningún tipo de argumento que tenga influencia en el ámbito doméstico.

En una de esas visitas, estando en Turquía, Estambul, entrevistando al Gran Mufti, Dr. Rahmil Yaran, este me obsequió un Corán, libro sagrado para los mahometanos pidiéndome que hiciera saber a mi país y a quienes pudiera, que los fieles mahometanos estaban atemorizados de que en occidente estallara una ola islamofóbica como consecuencia de las actividades de algunos grupos fundamentalistas.

Este fue el principio del trabajo de la Fundación en el proyecto La Casa de Abraham, que engloba a las tres religiones abrahámicas como son, judaísmo, cristianismo y mahometanismo. Este proyecto está liderado por Eduardo Callaey y hemos trabajado con gran ahínco en él.

Asumo que los esfuerzos de TESA por propiciar el diálogo intercultural basado en el respeto a los diferentes ha sido considerado para otorgar el galardón.

Carmelo Urso: Otro tema que ha trabajado ha sido el de los migrantes. Hay quienes migran por la guerra, hay quienes migran por causas económicas y, en la actualidad, existen hasta los llamados “migrantes climáticos”. A mediano y largo plazo, ¿cómo vislumbra usted el futuro de los migrantes en un mundo de recursos que menguan y radicales transformaciones culturales y medioambientales?

Susana Pesis de Werthein: El ser humano, a diferencia de otras especies, se caracteriza por su adaptabilidad y por su participación en el esfuerzo social por lograr mejoras o bienestar. También se caracteriza por su resistencia a los cambios culturales e identitarios. Todo lo cual complica aún más la respuesta a esta pregunta. Desde lo fáctico la población mundial continúa aumentando y los recursos naturales se van agotando o tienen una tasa de resiliencia menor a la escala de aumento poblacional.

Todo lo anterior complica, pero… cuando asegurábamos que la cuarta guerra mundial sería la guerra por el agua potable, países como Israel, Francia o Canadá descubrieron diferentes métodos de desalinización del agua de mar, volviéndola potable.

El futuro no aparece como un desafío fácil, no se han descubierto soluciones sostenibles, pero confío en la inteligencia humana, en su espíritu asociativo para buscar soluciones y para afrontar los nuevos desafíos.

Carmelo Urso: Dice el Talmud: “La paz es para el mundo lo que la levadura para la masa”. En el mundo de hoy ¿qué ingredientes debe tener esa levadura para que la paz mundial sea duradera?

Susana Pesis de Werthein: Educación. Si lográramos educar a las mujeres madres que continúan perteneciendo a una familia bajo un régimen semi-esclavista, para que a su vez, ellas educaran a sus hijos en los conceptos de libertad, democracia, respeto y solidaridad tendríamos asegurado un futuro mejor para la humanidad. Pero en tanto que a la mujer, por su condición de tal, se le restrinjan sus derechos y libertades, será difícil esperar que puedan educar a sus hijos para ser mejores ciudadanos.

Carmelo Urso: Finalmente, y muy agradecidos por su atención, nos gustaría que nos hablara de los proyectos que desarrollará la FUNDACIÓN TESA en los tiempos por venir.

Susana Pesis de Werthein: En los más inmediato TESA tiene proyectado inaugurar la muestra Freud, cine en la mente el dia 27 de septiembre de 2018 a las 19 hs. En la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. La muestra es para todo público, libre y gratuita y continuará hasta el 13 de diciembre con la gestión a cargo del Gobierno de la Ciudad. Se trata de un show interactivo que muestra el desarrollo del cine y del psicoanálisis al mismo tiempo y apoyandose el uno en el otro. La muestra proviene de la Cinemateca de Berlín y la hemos acompañado con documentos originales como las cartas de Lou Andreas Salome y aportes autóctonos como el ciclo Lutherapia cedido por Les Luthiers.

Con esta muestra esperamos poder educar a los públicos en los principios del psicoanálisis y facilitarles el acceso a una muestra internacional de gran calidad.

Para el 1 de diciembre de 2018, estaremos inaugurando en el subsuelo del CCK, en el Archivo General de la Nación y en la Secretaría de Derechos Humanos la mega muestra Vecinos Perdidos.

Con la gestión del Ministerio de Cultura de la Nación, de las Embajadas de Austria y de Israel y la de TESA y hasta el 1 de diciembre se exhibirá, en el CCK la muestra Dos archivos, dos familias, procedentes de Austria e Israel, con el aporte de la Fundación Simon Wiesenthal. Se podrán ver los documentos originales de entrada al país de algunos lideres nazis en el ámbito del Archivo General de la Nación, que también exhibirá libros auténticos de entrada al país durante el período de la segunda guerra mundial, cedidos por el Museo de los Inmigrantes y objetos originales de los campos de concentración cedidos por el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Por último, en las dependencias de la secretaria de Derechos Humanos será exhibida la muestra Migrantes judios de medio oriente, cedidos por la embajada de Israel y se proyectarán diversos films temáticos con la asistencia de escuelas germano parlantes como Goethe, de escuelas judías como ORT o la Escuela Escocesa San Andrés, seguidas por una mesa de debate de los temas críticos.

Con esta muestra se busca la educación de los públicos en los principios de convivencia, comunidad y prevención de la xenofobia.
Para el año próximo tenemos una agenda en construcción con la temática de Migración y de Cultura.

Estimado periodista, me siento honrada por haberme permitido hablar de los proyectos de TESA, y sumamente agradecida por la oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s